Es común que las personas que padecen una situación fisiológica como la depresión y la ansiedad sean etiquetados como personas con un sezgo cognitivo negativo constante pero ¿porque?
Desde mi experiencia personal quiero comenzar con lo que fue lo más difícil de entender: tengo una condición fisiológica, no se va a quitar, no se va a ir mágicamente sola, y fingir que no está no va a solucionar el problema.
Esta clinicamente comprobado que el estado natural del ser humano es estar bien y sentirse feliz. Lo mismo lo podemos ver una y otra vez en la naturaleza con los animales que si se encuentran saludables siempre están felices.
Pero en mi caso, el comprender que el cerebro es un sistema químico, y que funcionamos con hormonas y sustancias químicas me sirvió para empezar a comprender porque la recurrencia del pensar negativo.
El problema radica en no poder producir la suficiente cantidad de químicos como la serotonina, que va muy relacionada con la felicidad. Al no poder producir la suficiente cantidad, el estado natural se convierte en tristeza y allí es donde empiezan esos pensamientos negativos y destructivos que muchos tenemos.
Los antidepresivos funcionan como bloqueadores de los receptores de serotonina trabajando en la corteza prefrontal del cerebro logrando de esta manera que la serotonina se mantenga más tiempo dentro del cerebro. Eso genera un estado anímico más estable, pero los pensamientos negativos siguen llegando.
Es un círculo vicioso y no se puede controlar de la noche a la mañana debido a que inconscientemente hemos programado el cerebro a pensar de esa manera y sólo con un trabajo duro y constante se puede ir mejorando la situación.
Hablaré ahora de mi otra compañera, la ansiedad. Ella me sigue constantemente al punto de convertirse en un TOC "trastorno obsesivo compulsivo" que hace que mi dopamina baje y la adrenalina se dispare a grandes niveles, provocando que cualquier acción que trate de hacer se convierta en toda una aventura y no saber cómo reaccionar ante muchas circunstancias.
Esta ansiedad me hace vivir más en el futuro que en el presente, poniendo pensamientos en "que pasará si" y causando que no pueda vivir el presente y prepararme para lo que vendrá.
Con el tiempo se aprende a enfocarse en el presente (acto que no es fácil teniendo déficit de atención con hiperactividad) pero bajo la premisa de vivir el presente como un regalo ayuda a comprender la situación.
¿Cuántas veces hemos pensado y deseado en no sentir nada, ningún tipo de sentimiento, porque estamos saturados de emociones y no podemos lidiar con ellas?
Es un paso a la vez, tratar de resolver cada sentimiento y no preocuparse por el que pasará o que pensaran; es poder entender que necesitamos comprendernos primero a nosotros porque nadie más va a sentir lo que estamos pasando.
Muchas personas tratarán de decirnos cosas para hacernos sentir mejor pero "no funcionará" y eso es porque la única persona que te puede ayudar a sentirte mejor eres tu mismo.
Puedes ir al psicólogo, psiquiatra, naturalista, tratar de usar medios naturales, pero si no te comprendes, si no tomas el tiempo para pensar en qué estás sintiendo y tomas una postura neutra de la realidad, decidiendo que es lo que deseas sentir, estarás atascado en ese círculo vicioso de pensamientos negativos siempre.
Pensaras en acabar con todo, pero el temor de hacerle daño a los demás te detendrá y eso es porque sabes internamente que no es el fin, no estás loco, el loco hace las cosas sin darse cuenta, el cuerdo analiza y tiene esa voz en tu interior que te dice que si puedes salir de eso.
Lo más importante eres vos mismo y debes sanarte, tomar el tiempo para pensar y arreglar tu casa interior no es de locos, es de sabios.
No enfocarse en esos pensamientos y tratar de identificarlos y sustituirlos por otros positivos será el primer paso para hacer que tu cerebro vaya cambiando y puedas poco a poco regresando al estado natural.
Nunca verás a un perro tratando de suicidarse, no verás a un animal hacerse daño al propio. Lo que nos diferencia de ellos es que podemos razonar, y será la razón la que te dará la capacidad de sustituir esos pensamientos negativos por cosas positivas. Pero eso, eso depende únicamente de ti...
Aún no logro controlarlo al 100%, me siento solo y cuando entro en crisis he descubierto que siempre hay personas que me van a escuchar y el investigar la relación humano sociedad son la herramienta que me ha ayudado a recuperar la cordura poco a poco.
Al fin de cuentas, el mundo es de los locos, los locos que disfrutan su vida y no se dejan llevar por lo que pase, si no más bien disfrutan el presente día tras día.
Comentarios
Publicar un comentario